lunes, 7 de julio de 2008

Biografía Don Félix Lucas Benet


Don Félix Lucas Benet y Rivera nació en Cayey el 8 de octubre de 1837, siendo sus padres Don Juan Benet de descendencia catalana y Doña Petronila Rivera, natural de Cayey. Se casó con la dama cayeyana Doña Ulpiana Colón con la que procreó siete hijos.

Don Félix se destacó como escribiante de la diputación Provincial en San Juan y más tarde fue ascendido a Secretario de la Diputación Provincial.

Además de un gran ciudadano fue un padre ejemplar, encaminó a sus hijos a prepararse y educarse para su futuro. También soñó con ayudar de alguna manera a otros niños a recibir el pan de la enseñanza y fue por eso que donó los terrenos para la construcción de una escuela en la barriada Buena Vista en Cayey. Es por eso que esta escuela lleva su nombre, porque el quiso que los niños de este sector tuvieran un lugar donde educarse cerca de sus hogares. Gracias a él, existe NUESTRA ESCUELA.

Don Félix murió en San Juan, ejerciendo el cargo en la Secretaría de la Diputación.




Perfil, Visión, Misión y Metas del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

Perfil de la Biblioteca
La biblioteca de la escuela Félix Lucas Benet ofrece servicios de lunes a viernes de 7:30 am. a 10:30 am. y de 11:30 am. a 2:30 pm., atendida por la maestra bibliotecaria, Vilmari Rivera Rivera. Cuenta con materiales informativos en diferentes formatos, que están al alcance de la clientela a la cual va dirigida. Ofrece sus servicios de referencia, búsqueda de información en el Internet y búsqueda de información en programas interactivos a todos los estudiantes, padres, maestros y miembros de la comunidad que así lo requieran. Provee experiencias educativas y enriquecedoras a través del Proyecto de Lectura, Club de Asistentes de Biblioteca, Competencias de Rapidez Lectura, de Comprensión de Lectura, de Diccionario, de Orden Alfabético y otras actividades curriculares y extracurriculares para el interés de la clientela. Desarrolla la Propuesta BITE "Biblioteca Tecnológica Educativa", bajo la Ley LSTA "Library Services and Technology Act,” P. L. 104-208. El propósito de este proyecto es implantar un sistema electrónico en la biblioteca de nuestra escuela, que agilice la búsqueda de la información para satisfacer las necesidades de la clientela que atiende y se conviertan en usuarios habituales e independientes, aumentar la visita a la biblioteca, ayudar a mejorar el aprovechamiento académico y desarrollar las destrezas de la búsqueda de la información a través de la tecnología y de los materiales informativos que estarán debidamente organizados para que ésta sea ágil y rápida.
Visión del Programa Biblioteca
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que arpira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

Misión del Programa Biblioteca
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.

Metas del Programa de Biblioteca

1. Aprovechamiento académico - Mejorar el desempeño académico de los estudiantes por medio del desarrollo de bibliotecas escolares de excelencia, a través de recursos educativos adecuados, en todo tipo de formato y el desarrollo de actividades culturales y educativas.
2. Estudiantes aprendices de por vida - Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser  emprendedores y aprendices de por vida. 
3. Lector habitual - Fomentar que el estudiante utilice y aprecie la lectura como medio de recreación y crecimiento intelectual, convirtiéndose en lector habitual y en un  comunicador efectivo. 
4. Estudiante como ser ético- Clarificar y desarrollar valores  que fomenten el respeto a la libertad intelectual y el libre acceso a la información, para  contribuir a formar  ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática. 
5. Maestros bibliotecarios altamente cualificados - Proveer servicios bibliotecarios y de información de excelencia, ofrecidos por personal cualificado, con conocimientos en  bibliotecología, destrezas, habilidades y actitudes necesarias.
6. Integración de madres, padres o encargados y comunidad en general – Promover la participación e integración de madres, padres o encargados y comunidad en general en los servicios bibliotecarios.
7. Infraestructura de información - Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
8. Tecnología apropiada - integrar la tecnología apropiada para ofrecer acceso y proveer servicios bibliotecarios y de información en línea.  
9. Asistencia tecnológica - Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los usuarios y facilitar recursos humanos y físicos  apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje y condiciones o discapacidades.  
10.  Agilidad y efectividad en los procesos administrativos – Crear y desarrollar medidas y procesos efectivos en la administración del Programa de Servicios Biblioteca de Información.

Perfil de la Escuela





La Escuela Félix Lucas Benet está ubicada en la zona rural de la Barriada Buena Vista, Carr. 14 salida hacia Aibonito en Cayey, Puerto Rico. Ofrece servicios a los estudiantes de los grados de Kinder a Sexto, integrados a los diferentes programas tales como: Titulo I, Schoolwide y Educación Especial. El Programa de Educación Especial se comprende de un Salón Recurso, un salón de Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA), un salón de Problemas de Audición (PA) y tres salones de Autismo. Actualmente la escuela tiene una matrícula de 200 estudiantes, una facultad de 23 maestros y 12 empleados del personal clasificado. Además ofrece servicios de comedor escolar, trabajo social y biblioteca. Entre otros programas que se desarrollan en la escuela son: Programa de Bellas Artes y Programa de Educación Física. La Directora de la escuela es la Srta. Guadalupe Márquez, Márquez.